EMPLAZA
MIENTO

El elenco de iglesias catastradas, se emplazan en el Valle de Elqui en la provincia del mismo nombre, en tres comunas de la Región de Coquimbo; La Serena, Vicuña y Paihuano. Este valle es una cuenca hidrográfica del Río Elqui, y sus afluentes el Río Claro y El Río Turbio.

El recorrido por cada uno de estos inmuebles se ordena de Poniente a Oriente, comenzando en la iglesia más cercana al Océano Pacífico que corresponde a la de Algarrobito y continuando un recorrido en ascenso hasta llegar a la iglesia de Alcohuaz a 1740 metros sobre el nivel del mar. El asentamiento de los poblados en que se emplazan estas iglesias se ubican en la ribera del Río Elqui, y su afluente el Río Claro.

Destaca dentro del paisaje de Valle de Elqui, el contraste entre los áridos cerros y los verdes intensos de los cultivos, dado que la principal actividad económica que se desarrolla son los cultivos de frutas y vegetales, destacando los extensos paños con cultivos de uvas que flotan sobre el terreno.
La mayoría de los poblados conserva elementos de la arquitectura vernácula, con casas de un piso de adobe. En medio de este paisaje, entre verdes cultivos y conjuntos armónicos, emergen las torres de las iglesias que guían el recorrido.

Plano de Ubicación Iglesias Elqui-03.jpg